miércoles, 14 de febrero de 2018

Estoraque

Estoraque de Bálsamo




Los beneficios para la salud del estoraque de valsamo  pueden atribuirse a sus propiedades como antidepresivo, carminativo, refrescante, desodorante, desinfectante, relajante, diurético, expectorante, antiséptico, curativo, astringente, antinflamatorio, y sedante.

El estoraque se utiliza desde hace miles de años, se han encontrado ejemplos de su uso en algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, particularmente en ceremonias religiosas y en la medicina, principalmente debido a sus propiedades antidepresivas, desinfectantes y aromáticas.
El  estoraque es de color café , aromático, denso y resinoso, y se obtiene del árbol de bálsamo el estoraque cuyo  Sus principales componentes son benzoato de benzilo, ácido benzoico, benzaldehído, benzoato de coniferilo, ácido cinámico y vanillina.

Este último componente le da un aroma a vainilla.

Ya sea que dichas civilizaciones hayan sido conscientes o no de sus otros valores medicinales es una cuestión de debate, pero las investigaciones modernas ha encontrado una serie de propiedades medicinales del aceite de estoraque, algunas de las cuales se enumeran a continuación.

Beneficios del aceite de Estoraque Balsamo

1. Antidepresivo y refrescante
El estoraque eleva el espíritu y el estado de ánimo.
Es por eso que fue y sigue siendo ampliamente utilizado en ceremonias religiosas en muchas partes del mundo.
Se utiliza en las varitas de incienso o compuesto orgánico y otras sustancias que, al quemarse, emiten humo con el aroma característico del aceite esencial de estoraque. Las moléculas de los componentes de este aceite, junto con el humo inhalado, entran en nuestras fosas nasales y son detectadas por nuestros receptores olfativos y sus efectos se transmiten a nuestro cerebro, estimulando así el sistema nervioso.
 Esto también da una sensación de calor, estimula el latido del corazón y mejora la circulación. Estas propiedades  del estoraque se detectaron hace mucho tiempo y han sido utilizadas para crear un ambiente de celebración en reuniones.

2. Relajante y sedante
El  estoraque, además de ser un estimulante y un antidepresivo por un lado, es un relajante y sedante. Alivia la ansiedad, la tensión, el nerviosismo y el estrés.
De hecho, regresa el sistema nervioso y el sistema neurótico a la normalidad. Es por eso que, en casos de depresión genera una sensación de estado de ánimo elevado, y en casos de ansiedad y estrés relaja a las personas. También tiene efectos tranquilizantes.
Por lo tanto, no debería ser utilizado por estudiantes, especialmente durante los exámenes cuando tienen la intención de estudiar durante la noche.

3. Curativo
Esto describe un agente que protege heridas abiertas de infecciones. Esta propiedad del  de estoraque se conoce desde hace años y se han encontrado casos de tal uso en los restos de muchas civilizaciones antiguas en todo el mundo.

4. Antiséptico y desinfectante
Es un muy buen antiséptico y desinfectante. Los componentes como el benzaldehído, el ácido benzoico y el benzoato de bencil son sustancias germicidas, bactericidas, fungicidas y antivirales muy eficaces.
 Incluso el grado en que su humo se propaga al quemarse hace que la zona se desinfecte de gérmenes.
 Cuando se aplica externamente sobre heridas, evita que la sepsis se desarrolle.


5. Desodorante
Gracias a su aroma muy rico, el esencial de estoraque se utiliza ampliamente como desodorante corporal y de ambientes.
Su humo llena las habitaciones con un agradable aroma y elimina los malos olores. Mezclado con agua de baño y aceites de masaje, o si se aplica en el cuerpo, elimina el olor corporal, así como los gérmenes que causan el olor.
Antiguamente las mujeres en algunas partes del mundo solían impregnar su pelo con el humo del aceite esencial de estoraque para que huela bien.
 Esta propiedad proviene de la presencia de derivados del anillo bencénico en este aceite. En realidad, el benceno es un hidrocarburo cíclico y como todos los demás compuestos orgánicos cíclicos, es de naturaleza aromática.




Estoraque y sus  Propiedades
Estas son dos de las propiedades más utilizadas del aceite del  estoraque.
Brinda un buen alivio para el reumatismo y la artritis al aplicarse externamente debido a la fácil absorción de los componentes de bencilo en el aceite a través de los poros de la piel.
Debido a esto, se utiliza en muchos bálsamos antiartríticos. El reumatismo generalmente ocurre debido al estancamiento de depósitos de agua en exceso en el sistema. Esto genera circulación sanguínea inadecuada, inflamación, hinchazón, enrojecimiento, dolor, malestar y dificultad en el funcionamiento normal del cuerpo.
El exceso de agua y fluidos en el cuerpo humano se debe principalmente al desequilibrio del kapha dosha, que es responsable de enfermedades similares como la obesidad, enfermedades respiratorias, etc.

Otros usos que se le suele dar al estoraque
Las utilidades del estoraque de bálsamo  son múltiples ya que sirve para desarrollar las cualidades intelectuales, para limpiar casas y negocios y para atraer el dinero.
 En general, se utiliza quemándolo como sahumerio – bien solo o mezclado con otros ingredientes como por ejemplo la mirra o el incienso.



No hay comentarios: